jueves, 24 de enero de 2008

cria de cuyes

CRIANZA DE CUYES (Cavia porcellus)
Acabado: Etapa final del engorde.

Actividad Cecotrófica: La ingestión de los cecotrófos permite aprovechar la proteína contenida en la célula de las bacterias presentes en el ciego, así como permite reutilizar el nitrógeno proteico y no proteico que no alcanzó a ser digerido en el intestino delgado.

Alimentación mixta: su ración diaria conformada por forraje y concentrado.

Baterías: jaulas de dos o mas pisos construidas para la crianza de cuyes.

Capacidad de carga: número de hembras que puede soportar en empadre un cuy macho. En cuyes un macho maduro sobre los 6 meses puede mantenerse con hasta 14 hembras.

Carcaza: animal faenado, incluye la cabeza, patitas y riñones.

Crianza Familiar : crianza de cuyes manejada por la familia, su producción destinada para autoconsumo. Los insumos alimenticios empleados por lo general son malezas, residuos de cosechas y de cocina.

Crianza Familiar comercial: requiere invertir recursos monetarios para infraestructura, tierra para la siembra de forrajes y mano de obra familiar para el manejo de la crianza de cuyes.

Cuy : especie herbívora y mamífera. Se denomina de diferentes formas de acuerdo al lugar de crianza. Se lo conoce como, cuyos (México), curi (Colombia), acure (Venezuela), acurito, conejillo de indias, guinea pig.

Cuy criollo: especie domestica predominante en el área rural, lo conforman los cuyes nativos. Son rústicos por su aclimatación al medio. El color de su pelo es variado.

Cuye Mejorado: es el cuy nativo y criollo sometido a un proceso de selección de características productivas de precocidad y prolificidad.

Cuyes mestizos: cuyes criollos cruzados con animales de líneas mejoradas.

Curinasa: Excreta de cuyes utilizada en la alimentación de poli gástricos.

Destete: Concluida la lactación, debe procederse al destete, esta actividad, representa la cosecha del productor ya que debe recoger a las crías de las pozas de sus madres.

Empadre: El empadre es la acción de unir a las hembras con el macho cuando han cumplido la edad y el peso recomendado.

Empadre Relación: Número de hembras empadradas por macho. Se indica 1:7 (Un macho con 7 hembras).

Empadre continuo: se mantiene el plantel en empadre durante la vida productiva de las reproductoras. Aprovecha la ovulación que se presenta inmediatamente después del parto.

Empadre controlado : se maneja los empadres por trimestres, dejando expuestas al empadre a las hembras después del destete, durante 34 días.

Germinados: uso de granos de avena, cebada, trigo y maíz germinados como fuente de forraje.

Gestación: Las crías desarrollan en el vientre materno, periodo entre la fecundación y el parto.

Indice Productivo: número de crías destetadas mensual/hembras expuestas al macho

Lactación : las crías se alimentan de leche materna hasta el destete.

Luceros : Presentan manchas en la cabeza.

Parto : Concluida la gestación, se presenta el parto.

Pelaje simple : lo constituyen pelajes de un solo color, entre los que podemos distinguir : Blanco, Bayo (amarillo), Alazán (rojizo), Violeta, Negro.

Pelaje compuesto: son tonalidades formadas por pelos que tienen dos o más colores. Moro, Lobo, Ruano .

Pelaje Fajado: tienen los colores divididos en secciones o franjas de diferentes colores.

Pozas : Espacios construidos del material disponible que tiene por finalidad separar a los cuyes por clases sean reproductores cría o recría.

Recría I o Cría : esta etapa considera los cuyes desde el destete hasta la cuarta semana de edad.

Recría II o Engorde: se inicia desde la cuarta semana de edad hasta la edad de comercialización.

Salmonelosis: es ocasionada por serotipos del Género Salmonella S. Typhimurium, origina hasta el 95% de muertes de la morbilidad general por diversas causas.

Sexaje: separar a las crías por sexos después del destete.

Tamaño de la camada: es un parámetro de importancia en las especies multíparas. El parametro es afectado por la mortalidad embrionaria y por el uso de machos y/o hembras de baja fertilidad.

Vida útil: el tope reproductivo, es la edad a partir de la cual el porcentaje de parición y el tamaño de la camada comienzan a decrecer.

No hay comentarios: